Alberto Braniff

Alberto Braniff R.
Alberto Braniff Riicard.
Alberto Braniff (1885-1966)

Alberto Braniff R. es un mexicano ilustre de la aviación, sus padres fueron Thomas Braniff (1830-1905) y su madre Lorenza Ricard, que vinierón a México para la construcción del ferrocarril a Veracruz. Familia acaudalada tenían acciones de bancos minas y bienes raíces.

Su aprendizaje como piloto lo tomo en Francia, con Maurice Tabuteau y posteriormente Gabriel Voisin, a su regreso a México trajo un avión Voisin, que estaba equipado con un motor DNV de 60 caballos de fuerza a nivel del mar, lo que representaría un problema, ya que a 2,240 metros donde se encuentra la ciudad de México, lo que haría extraordinariamente difícil el vuelo y sería el despegue mas alto que se hubiera efectuado en el mundo. Escogió como pista para despegar los llanos de Balbuena, parte de la Hacienda de Balbuena, propiedad de su familia.

El 8 de enero de 1910, casi a medio día, le pidió a sus mecánicos que lo ayudaran a arrancar el motor y detener el avión, para acelerar al máximo, hasta que les dio la orden que lo soltaran y empezó su carrera de despegue, en aproximadamente a los 200 metros despego y con esto, se había hecho el primer vuelo en América Latina y se había roto el récord mundial de altitud.

El avión Voisin de Braniff
Braniff volando en un Voisin en los llanos de Balbuena.

Alberto, en contra de su familia, apoyó a Venustiano Carranza, con un cuerpo de voluntarios que el mismo pagó, después de recibir instrucción de Felipe Ángeles. Partió hacia el norte en junio de 1912, el presidente Madero asistió a la ceremonia de despedida y le otorgo el grado de teniente coronel, permaneció unos meses y regreso para casarse.

A principio de 1914 importo de Francia un globo de gas, del tipo Gordon Bennett de 2,200 M3. En esa época, con la revolución, los vuelos en las inmediaciones de la Cd. de México eran muy peligrosos, ya que podía caer en las manos de los Zapatistas.

Un día lo fue a visitar a su residencia Joaquín de la Cantolla y Rico, el mas famoso piloto mexicano de aerostatos del siglo XIX y principios del XX, para decirle que lo invitara a subir en su próxima ascensión y que seria el hombre mas feliz sobre la tierra, que ya había recibido muchos "Porrazos" y en uno de ellos perdió un ojo. El próximo domingo se vieron en el Paseo de la Reforma, junto a la estación Colonia, donde tenia un terreno con una toma de gas para inflar su globo, con ellos iba el técnico Dubois y tres individuos mas, el globo tomo rumbo de la piedad, hoy avenida Cuahutemoc, cruzó el panteón Francés, a no menos de 2,000 metros de altura, Cantolla decía que nunca había subido tan alto, aterrizando en un terreno baldío, cerca del poblado de Tlalpan, que en aquella época estaba separado de la Cd. De México, y retornando en carretela. Cantolla, regresando a su casa, se cayo en las escaleras y sufrió una conmoción cerebral muriendo a los pocos días.

Braniff y Dubois
Braniff y Dubois.

El 8 de enero de 1935, la Fuerza Aérea mexicana le rindió un homenaje al Sr. Alberto Braniff en el preciso lugar donde despego hace 25 años, se coloco una placa conmemorativa que dice así: "1910 – 8 de enero – 1935. En conmemoración al primer vuelo efectuado en América Latina por el piloto Alberto Braniff en la ciudad de México, D. F.". En ese acto, el homenajeado entrego al capitán segundo Eduardo Serrano Martínez, director del Museo de la Aviación, los restos de sus aviones Farman y Voisin; los motores de éstos; aparatos de calculo muy primitivos y recortes de periódicos para que figuren en él. Para corresponder al homenaje el Sr. Braniff invito a la concurrencia a un banquete en el circulo social L'Escargot, ubicado en Paseo de la Reforma de la Cd. de México.

Falleció el 16 de septiembre de 1966.

Jorge Cornish Garduño.

Filamción del primer vuelo de Braniff
para verlo, se requiere Windows Media.

Algunos vuelos memorables de Alberto Braniff:

¿?-sep-1909

Francia

Voisin,
avión Biplano
con motor de
piston.

Alberto  Braniff

Primer mexicano en volar en un avión,  fue Francia, en la escuela de los hermanos Voisin.

26-Dic-1909

México

Voisin,
avión Biplano
con motor de
piston.

Alberto  Braniff

Pruebas de carreteo.

8-Ene-1910

México

Voisin,
avión Biplano
con motor de
piston.

Alberto  Braniff

El primer vuelo de un avión en México  y América Latina, así como el avión que mayor altitud  a la fecha, ya que voló a 25 mts. de altura sobre el  nivel de los llanos de Balbuena, en al Cd. de México, que se encuentra a 2,240 mts, SNM.

30-Ene-1910

México

Voisin,
avión Biplano
con motor de
piston.

Alberto  Braniff

Se registra el primer accidente de un  avión en México, sin consecuencias mayores.

22-Feb-1911

México

Farman,
avión Biplano
con motor de
piston.

Alberto  Braniff

Primera vez que vuela este avión en México.

15-Dic-1911

México

Farman,
avión Biplano
con motor de
piston.

Alberto  Braniff

Primer vuelo nocturno en México.

25-Ene-1914

México

Gordon Bennett, globo de gas hidrógeno.
Vuelo libre.

Alberto  Braniff y Dubois

Ascensión acompañados de los periodistas Guillermo Alba y Rafael Machorro.

31-Ene-1914

México

Gordon Bennett, globo de gas hidrógeno.
Vuelo libre.

Alberto  Braniff y Dubois

Ascensión acompañados Joaquín de la  Cantolla y Rico y Alberto Ruiz Sandoval.

Bibliografía.

Artículo de periódico – 9 de enero de 1935
Pioneros de la Aviación Mexicana del Ing. José Villela Jr., 1964.
 

Para cualquier comentario sobre el contenido de este sitio, a:   appac@msn.com appac@msn.com

Página Principal

revista AMÉRICA VUELA
pepeneif

 Patrocinado por  José Neif Jury F. y la Revista América Vuela .

 

 Sitio realizado por Jesús  Barbes M.   jbarbes@msn.com

 

 

Todos los contenidos,  logotipos, fotografías, dibujos y videos de todas las páginas  de este sitio, son propiedad de: Asociación de Pilotos  Privados, A.C. (APPAC), Derecho de Autor; 1996, 2002.
 All content, logos, pictures, and videos of all the  pages of this site, are the property of the: Asociación  de Pilotos Privados, A.C. (APPAC), Copyright © 1996, 2002.